Escalada de la vía "Cainejo" en la cara este del Urriellu. Sin duda la mas bonita de esta vertiente.


Saboreando la escalada del día anterior en el Neveron de Urriellu, vamos poco a poco preparando la escalada del día siguiente (domingo) al "espolón del viento" en el Pico Cabrones.

Muchas misterio en torno a esta ruta tan poco repetida. Mientras alguna guía comenta que la calidad de la roca es aceptable, varias cordadas con las que hemos hablado tanto Klaus como yo, nos advierten de que la roca es muy mala, y que es muy difícil seguir la vía. 

Prácticamente todas han tenido que abandonar la línea a mitad de pared, con lo que esto no nos motivaba demasiado, en especial tras disfrutar de la roca de los "celtas".

Sobran las palabras y referencias....

Seguimos en la Vega de Urriellu dudando que hacer. Por si acaso cambiamos de opinión, preparamos un plan "b". Una oeste al Picu, Los Albos o quien sabe si la Párdida podrían ser escaladas "reserva" del "Espolón del viento".

Poco antes de cenar y tomar ya una decisión final, la opinión de un gran escalador y guía, hace que nos desanimemos en el intento al espolón. La mala roca no nos atrae mucho pese a que la idea de aventura era el mayor aliciente.

Por otro lado, seguir gozando de buena roca y largos en libre sin duda pesaba mas en ese momento que una larga aproximación y futuro un tanto incierto. Quizás haya que acercarse un día a la base y ver como es la roca y línea, o si se puede, que uno de sus aperturistas nos acompañe o al menos nos guíe en la línea adecuada.

En la vega de Urriellu

Vivaqueamos en la Vega de Urriellu (yo por solidaridad con Klaus también...). Mucha gente de nuevo en la zona, y muchas cordadas madrugando ante la prevista masificación en el Picu.

Finalmente y tras descarar incluso el Plan "b" bien sea por falta de material como por falta de información, decidimos ir a la cara este del Picu a conocer la que creo es la única ruta que me quedaba por escalar en esta vertiente, la vía "Cainejo".

La vía "Cainejo" sin duda es junto a la "Pajaro loco" la ruta mas difícil y por así decirlo comprometida de la cara este del Picu. Ruta de nuevo abierta por el gran "Tito" Claudio y Alfredo Fernández. 

reseña de la vía

Así que poco a poco, vamos preparando bártulos y comenzamos la siempre penosa subida de la Canal de la Celada. Lo siento pero ya son tantas las veces en estos 17 años que.... no la puedo ver! y no las he contado.... ni contaré.

Como no, cordadas por todas las vías mas conocidas de la cara este, sur y norte. Nuestra línea libre para nosotros. Un breve descanso a pié de vía, localizar el comienzo y al ataque!!

Empiezo yo con el primero. Largo de III+ sin mucho misterio. Largo tumbado de canalizos típicos de la cara este. Bonito incluso en su grado y hasta se protege bien.

Primer largo

Turno para Klaus en el segundo largo. Largazo de V que comienza en travesía hacia la derecha donde hay dos spit muy juntos (en a penas un palmo). Encaramos así un muro muy bonito y sencillo donde ademas de los spit, se puede meter algo mas.

Este largo nos iba avisando de lo que nos esperaba.... una vía con una roca y escalada excelente!!

Klaus comenzando el segundo largo

Me toca a mi el tercer largo, sin duda creo que es el largo clave y el mas obligado, 6a+.

Sale hacia la izquierda por una zona donde la roca está algo rota (los únicos cm que hemos encontrado de mala roca en toda la vía). Pasos muy bonitos protegidos por tres spits y una laja donde algo se puede meter.

Klaus en mitad del tercer largo, se pone "tiesa" la cosa....

Del último spit a la reunión está el que sin duda es el paso mas duro del largo y que para mi le da la dificultad. Paso obligado de ir fino de pies y saber moverse en placas como estas. Logro resolver a vista sin ningún problema. Mi pié izquierdo ya está a tope en las placas, aunque pendiente de mejorar aún mas.... ya por pedir.... que se muevan los dedos.

Klaus tras pasar la zona de 6a+.

Cuarto largo cotado de V y tira Klaus....

Impresionante largo de placa con agujeros y canalizos, donde hay que navegar y tan solo disfrutar de una escalada que roza la perfección. Largos así tendrían que estar en cualquier zona de escalada deportiva. Mucha calidad!!!

Klaus se pasea disfrutandolo.....

Klaus empezando el cuarto largo
Si el cuarto largo fue bueno, el quinto ya ni decir....

Cuarto largo

Largo similar al anterior pero un "pokito" mas mantenido. De nuevo tira Klaus para dejarme a mi el siguiente largo e intentar encadenarlo a vista. He de reconocer que me arrepentí  bastante ya que es un privilegio poder escalar largos como este de primero.

Largo con bastante seguros y que además se puede proteger bien, solo hay que escalar y disfrutar!! El compañeru resuelve muy comodamente y eso que se paso de la reunion y escalo los primeros 10 metos del siguiente largo....ta como un torin! Que luego tuvo que destrepar...

Klaus en el quinto largo

Recupero el quinto largo y poco a poco me voy mentalizando para intentar a vista el siguiente, cotado de 7a o V+/A0.

Mucho calor y el tacto en los agarres romos se iba poniendo ya un poco "patinoso". Digo esto porque la parte dura de este largo, son unos pocos movimientos a bloque sobre cantos romos marrones, muy bien protegidos por clavos con cordinos recién cambiados por entre otros Pablo Santiago y Nano creo...., Guias de picos, mil gracias como siempre!

Saliendo de la parte dura del sexto largo

Comienzo por un muro de V+ muy guapo y al lío! Voy superando el largo con los primeros pasos a bloque y una posición del cuerpo un tanto mala en caso de caída. Me falta chapar el último clavo y salir así (avista). Como no, último movimiento duro y me "tiro" a por el romo equivocado, mala adherencia, muy "jabonoso" y que ostias! un canto "malísimo" que con miedo de caer en una postura muy fea, hace que cuelgue.... que cerca!! faltó valor....

Ya que lo duro del largo eran apenas 5 metros, le pido a Klaus que me baje para darle un segundo pegue al verlo tan cerca y factible, que rabia!. Me baja y encadeno  ya "sin problemas" al segundo pegue. Sobre 7a de bloque. La ilusión sin duda era hacerlo a vista, aún así queda encadenado!

Klaus empezando el séptimo largo

Con calor y a vista sin duda es un paso duro.... con buena temperatura creo es mucho mas factible, quizás parezca una tontería, pero con calor los cantos se agarran bastante peor que con frío. Si alguien le motiva hacerlo a vista, pues eso.... a la sombra!.

Aún así, es el largo menos comprometido de la vía ya que se hace en A0.

Siguiente largo le toca a Klaus, y de nuevo el con perdón muy cabrón, triunfa....

No recuerdo haber escalado un IV+ tan bonito y con tanto ambiente como este. Rocaza, verticalidad y cantos para escalar y divertirse como nunca.

Klaus antes de llegar al "Rompetobillos"

El siguiente largo me toca a mi. Largo sencillo que va en travesía hacia la derecha en busca de la reunión del "Rompetobillos" y unirse así a la vía "Cepeda"

Buena roca y vistas 5 estrellas....

Klaus en el "Rompetobillos"
Largo del "rompetobillos" ya en la vía "Cepeda"...

Cosas de la vida y tras pasar por aquí no se..... ya muchísimas veces, es curiosamente la primera vez que escalo este largo de segundo, cosas del trabajo.....

El largo lo de siempre....en libre no es V+, y está cada día mas "jabonoso".


Como nota negativa, en mitad de la vía tuvimos la presencia del helicóptero de los Bomberos para rescatar a un escalador en la cara norte. Creo que al día siguiente se repitió la maniobra en la cara este. Como siempre, que suerte tenemos en Picos con los grupos de rescate, bien sea GREIM como Bomberos.

Por otro lado y tras gozar de la vía "Cainejo", sin duda es la vía mas bonita y con mas calidad de la cara este y del Picu. Sin duda tendría que estar entre las 5 - 10  mejores vías del Picu en cuanto a calidad y belleza. Quizás suene exagerado pero.... es una joya!

Javi en "los ojales" Fresnidiello

Tras bajar de la vía y pese a que teníamos intención de escalar alguna en el Carnizoso, decidimos bajar y celebrar la escalada en el refugio, que al día siguiente tocaba trabajo en Fresnidiello, donde Javi disfrutó de la vía "Los Ojales".

A veces te llama gente que tan solo quiere escalar una vía larga y disfrutar. Fresnidiello sin duda es uno de los mejores lugares de Picos para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario