domingo, 30 de julio de 2017

"Directa a la Horcada" a la Tercera torre de Cebolleda, GUA y Espolón oeste de la Torre Santa Maria


Una de las últimas actividades guiadas en Picos, antes de la vuelta laboral a los barrancos. 

Desde hace años y siempre que se puede, dedico este mes (agosto) a estar mañana y tarde guiando dentro de un barranco, combatiendo el calor y "bullicio" típico de éstas fechas en la alta montaña. No es lo mismo esperar para rapelar dentro de un río a la"fresca" que en una pared de Picos a "treinta y....tantos" grados de temperatura. 


Hace ya varias semanas que Francisco y Maite de Llanes, me comentaron la idea de hacer alguna escalada larga en Picos, con la posibilidad de combinarla con una arista o cumbre bonita.

Con una idea en común de alejarnos de zonas muy concurridas, decidimos visitar el Cornión para escalar alguna vía en la zona de las Torres de Cebolleda, y enlazar su bonita arista con la GUA y el espolón oeste de la Torre de Santa Maria. Un plan bien bonito!


De entre las vías que teníamos en mente, estaban la "Rivas - Arrieta", "Directa de los Franceses" o la "Directa a la Horcada". Todas ellas son rutas muy bonitas, "disfrutonas" y donde la roca es casi inmejorable.


El acceso pues el de siempre....

Maite y Francisco había subido el día antes, donde la meteo amenazaba con "estropear" nuestros planes. Yo como de costumbre, subo en el día.

Muy buen ambiente en el entorno de Vegarredonda, con montañeros y escaladores preparándose para "acatar" su objetivo. Unos a caminar y otros a escalar.... en este caso no tienes ni que preguntar a que vía vas, allí estás solo y compartir vía con otra cordada es casi impensable o mejor dicho, improbable.


Subimos a muy buen ritmo, y entre historias y anécdotas estamos en el Collau Les Merines.

Día espectacular y vistas como siempre 5 estrellas....


Poco a poco nos aproximamos a base de las Torres de Cebolleda con parada obligada en Fuente Prieta. De camino y valorando tiempo, dificultad y longitud, decidimos empezar la aventura escalando la ruta "directa a la horcada" para acceder así a la tercera Torre de Cebolleda, y de ahí directos hacia la Torre de Santa Maria.

En los alrededores, coincidimos con un campamento de espeleos Franceses. Como no parada para hablar y "cotillear" un poco en que "fregao" estaban.


La "Directa a la Horcada" es una ruta muy bonita y sencilla, en torno al cuarto grado y donde tenemos muchas opciones de hacer pequeñas variantes en cada largo, en busca de mas dificultad y verticalidad, algo que nosotros hicimos.

La reseña y pese a que la perspectiva de la foto engaña algo, es en base a la reseña clásica pese a que escalamos "al recto" casi todos los largos. He marcado una variante en el segundo largo.


Pues con buena roca y una escalada aparentemente tranquila, nos ponemos manos a la obra!!


Canalizos y largos tumbados donde el pié se queda de cualquier mínimo canto. La roca es "lija" y da gusto.... sin duda esto es disfrutar de un día tranquilo de escalada.


Unas fotos.....


De entre todos los largos, el mas bonito y clave en el caso de ir "justos" de nivel, es el penúltimo antes de llegar a la Horcada. Largo de canalizos muy bonito y donde se puede colocar buenos seguros "flotantes".

Por otro lado, la vía está muy poco equipada, aunque se protege muy bien..... sin duda una escalada placer, dentro de lo que es escalar en alta montaña, y nuestros queridos Picos!.


Llegamos a la Horcada, y con dos opciones de salida hacia la cumbre de la tercera Torre, decidimos elegir una especie de diedro - canal muy fisurado y donde hay que prestar atención a la roca.

La otra opción es escalar al recto superando dos pequeñas panzas bien aseguradas con clavos en torno al quinto grado. Esta opción sería la que sigue la línea natural de la arista.


Cumbre de la tercera torre, y a disfrutar del momento y vistas....


Tantas cosas bonitas que se ven que es imposible encuadrarlas en la misma foto, bueno ni en mil....


Aquí el recorrido que  nos quedaba para hacer cumbre en la Torre Santa Maria.

Un rápel largo desde la tercera Torre de Cebolleda hasta el collado que la separa de la GUA. Desde el collado, un largo muy bonito y "disfrutón" para hacer cumbre en la GUA. 

Desde la GUA, otro rapel de unos 30 metros hacia una pequeña horcada donde pasaremos por un peculiar "ojal" y ponerse así al pié del bonito y espectacular espolón oeste de la Torre de Santa Maria.


Decir que por poder.... se pueden des trepar todos los rápeles que hicimos, pero.... guiar es guiar y... tanto a Maite como a Francisco no creo les motivase mucho des trepar, pudiendo rapelar y utilizar así todo el material que llevábamos encima.


El paso del ojal es tan bonito como peculiar....


Bonita vista de entre otras... la Torre´l Mediu.


Con estas vistas y ambiente, empezamos el espolón!

Dos largazos de muy buena roca y mejor escalada, para acceder a un tercero ya como parte de la arista cimera.


El ambiente es espectacular siempre que escalas este bonito espolón. En esta ocasión las nubes y niebla le dieron un toque alpino, y un tanto tétrico por momentos.... mucho ambiente!!

El recorrido desde la tercera torre de Cebolleda hasta el pié del Espolón, visto desde la parte central del mismo.


Los largos del espolón, además de ser sencillos y tener muy buena roca, se protegen muy bien y tienen algún clavo suelto....

La segunda reunión necesita urgentemente una restauración. La próxima vez que vuelva ya en septiembre.... creo que dejaré dos clavos relucientes!! los que hay dan un poco de miedo ya... pese a que puedes estar sin colgar de ella.


Cumbre! y a disfrutar de las vistas y el momento. Eso si, queda bajar.....

Para bajar, pues dos opciones. O la clásica Grieta Rubia, subida "normal" a la cima de la Torre Santa Maria, o bien bajar por el Marques. Tanto Maite como Francisco conocían la "Rubia", con lo que sin dudarlo nos fuimos al "Marqués".


La bajada por el "Marqués" pues despacio y con cuidado a no tirar piedras. Unos cuantos metros de sencillos des trepes y estamos en el rápel que nos deja al pié de la cara norte de la Torre de Santa Maria. Que raro se hace pasar por allí sin nieve o hielo.... en verano también tiene su aquel!

Bonita y larga jornada donde de nuevo, lo mejor fue la compañía!

Los Picos son muy grandes y hay muchas escaladas bonitas fuera de lo "habitual" o mas "comercial". Se agradece y mucho, que te propongan actividades y combinaciones como esta! como siempre un placer!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario