martes, 6 de junio de 2017

Escalada "Pedos Gordos" y "De la que vas plas" en la cara este del Urriellu (Naranjo de Bulnes)

 

Cuantas veces visitamos una pared con amigos o incluso clientes, donde "uno" puede elegir que ruta hacer dentro de un "grado" asequible para la cordada, y casi siempre nos limitamos a repetir y repetir vías.

En este aspecto, el Urriellu nos ofrece un amplio abanico de posibilidades ya que que sea cual sea su vertiente, hay vías por todos los lados y con una variedad de grados bastante amplia. 

Está claro que la cara oeste es sin duda la mas dura y difícil, pero sin embargo la cara este, ofrece una escalada en torno al quinto grado mucho mas expuesta y delicada, donde quizás el nivel de sus aperturistas, algunos grandes escaladores pedrizeros, ha hecho que haya que subir levitando por largos muy poco protegidos y donde no se puede fallar.


En la cara este, hay varias vías que no dejan de ser variantes de la gran vía "Cepeda". Variantes algunas con mas de 200 metros de recorrido, pero que no dejan de ser accesos diferentes a la última parte de la primera vía abierta en esta vertiente del Picu.

Una de esas variantes es la vía "Pedos Gordos". Abierta en 1984 por Miguel A Gonzalo, Tino Nuñez y Ricardo el "Patata". 

Vía que ataca la parte central de la característica "Y" de la cara este. Un primer largo de navegar, donde si se va muy justo lo podemos pasar mal, ya que poco se puede meter y es una escalada 100% de pies.


Tras este primer largo, la escalada es mas sencilla y clásica. Diedros y fisuras muy guapos hasta llegar muy cerca de la R3 de la via Cepeda. En este punto sigue paralela unos metros a la derecha donde sin duda el largo clave de la vía es el quinto, protegido por una chapa ya vieja y que pasa por el medio de dos pequeños techos.

Por longitud y usando cuerda doble, se pueden empalmar largos, el tercero con el cuarto, o el cuarto con el quinto. Tras el quinto largo, se une a la vía Cepeda en su cuarta reunión, antes del largo que nos conduce al Gran Nicho.


La vía esta muy poco equipada, y los aperturistas en la reseña que dejaron recomiendo usar algún clavo. Nosotros no los llevamos y con todo el material que hoy en día tenemos (aliens, micros, etc...) pues no hacen falta, eso si, no ir justos ya que no deja de ser grado de los años 80....


Una vez alcanzada la cuarta reunión de la via Cepeda (quinta de la vía "Pedos gordos") continuaremos por ésta hasta el Gran Nicho.

En el Gran Nicho, existe otra variante de escasos 80 metros, muy poco repetida y con un largo muy muy bueno. Se llama "De la que vas plas", abierta en 1988 por Andrés Villar y Salvador Muñoz.

Una opción muy interesante para hacer cima por el espolón este del Picu, sin salirse al anfiteatro de la cara sur por el peculiar agujero de la este, y bastante mas dura que la salida de la Cepeda.


Un primer largo sencillo (de nuevo grado de los 80) te pone al pie de un murazo fisurado de mucha calidad. Mantenido y bien protegido, ya que la parte dura se puede acerar, aunque de nuevo los seguros ya están algo viejos... acaba en una gran oquedad marrón. Aquí hay que hacer un pequeño péndulo o des trepe hacia una vira donde en una travesía llegaremos a el hombro del espolón este, por donde seguimos por los últimos largos originales de la vía Cepeda hasta la cima.

Una bonita y diferente combinación cuando poco a poco nos queden menos vías en el Picu que podamos hacer teniendo en cuenta nuestro nivel.

(Fotos de la primera vez que la hice en la primavera del 2011, junto a Marta y Carlos)

1 comentario:

  1. Felicidades por la ruta, espero poder reequiparla esta temporada, como mucho la próxima, espero volver a escalarla el próximo invierno 30 años después de su apertura, un saludo.

    ResponderEliminar