domingo, 17 de junio de 2012

Arista "Sanchez Sadia - Samper" 420 mts, 6b/c o V+ A1 PEÑE ROBRE, Macizo de Andara (Picos de Europa)




Es increíble y muy buena señal para las nuevas generaciones de montañeros y escaladores que les guste escalar en montaña, poder encontrar hoy en día  paredes o aristas sin abrir ni  explorar, y mas si están a media hora del coche.

Esto sucedió con un muro que creo que todo aquel que haya escalado en la Peñe Fresnidiellu se ha fijado, por lo bonito y característico que es. Se trata de la Peñe Robre, muro desplomado situado justo en frente de Fresnidiellu, al otro lado de la pista y casi a su misma cota de altura, donde hasta entonces solo hubo dos intentos de apertura, o quizás aún proyectos, pero que soprendentemente "nadie" aún tenía su arista pendiente de abrir, y para alla fuimos......


Corkis segunda parte

Tras hablar con Pedro Angel, guarda conocido de los Picos y vecino de Benia, Isra, Omar (primos Samper) y Yo, mientras Rocio iba camino de la vega de Urriellu con una cliente, preparamos material y para Pandébano.

Tramo aéreo del L2
El comienzo de la cresta, la cual se "puede" hacer en ambos sentidos, está a una media hora larga, quizás un poco mas lejos que Fresnidiellu, partiendo del mismo lugar, y cogiendo de referencia la pared para llegar, ya que apenas hay camino, aunque es terreno muy fácil para caminar y orientarse.

Como plan B, en caso de que no existiese arista o no fuera de interés, llevamos un poco de todo por si acaso nos metíamos al muro aunque al final hubo suerte y resulto una arista espectacular, con mucho compromiso y tramos muy delicados, vamos, que una escalada propia de alta montaña y aventura.

Cabalgando en la R2
Para repetir la arista, se necesitan cuerdas dobles, 1 juego de fisureros, 1 juego de friends hasta el 2 y muchos aros y cordinos muy largos de repuesto para dos bloques de rapel. Nosotros fuimos con taladro para dejar las reuniones equipadas, aunque se nos olvidaron los clavos, por lo que llevar alguno no está demás.

Realmente, tan solo fueron necesarios un par de parabolts (uno sobre todo, el primero) de salida del tercer largo, ya que el resto se abrió desde abajo solo con fisureros y friends, aunque decidimos dejar reuniones y alguna en tramos aéreos para que resulte mas segura y fácil de repetir.

La roca de la arista, es bastante comprometida en líneas generales, vamos, que lo típico de una arista y mas si nunca se había escalado, aunque yendo con cuidado y estando de escalar en este tipo de terrenos, pues no hay problema, y después de cada repetición, pues se limpiará mas, cosa que nosotros hicimos dentro de lo que pudimos por el tiempo.

tramo aéreo del L3
En mi opinión, y a espera de graduarla, creo que es una arista comprometida y muy espectacular, por lo que para el que la quiera repetir, que sepa donde se mete y que hay que estar de moverse en terreno de montaña, con bloques y esas cosas......, aunque insisto que es muy espectacular, aérea y recomendable para los amantes de las crestas.

Ya metiéndonos un poco en la descripción de la arista, nosotros la comenzamos de izquierda a derecha, comenzando por un muro de IV+/V algo roto aunque se protege muy bien, lo roto se concentra en la mitad, y en un tramo corto.

Dejamos un puente de roca visible en mitad del mismo como referencia. En este largo no hay seguros y dejamos una reunión de dos parabolts rapelable, unos 40 mts.

Llegando a la R3, muy aéreo
El segundo largo, de unos 20 mts y III sigue la afilada arista donde dejamos un parabolt justo en medio, ya que es difícil de asegurar. La reunión tiene dos parabolts y está al pié de un muro muy vertical y es bastante aérea.

Penúltimo largo, con el rapel y arista muy aérea de fondo
El tercer largo  el mas duro de la vía, sale de frente hacia dos parabolts para irnos después hacia la izquierda,  justo aquí esta el paso mas duro de la vía, 6b/c? o A1 (quizás se llegue en A0)para continuar después por un muro de bloques de V/+ hasta una afilada arista muy muy aérea que se cruza hacia la izquierda hasta llegar a un bloque lazado donde montamos reunión., en total unos 35 metros.

Desde el bloque lazado, haremos un rapel de unos 25 metros a un pequeño collado donde dejamos un parabolt de referencia y asegurar el comienzo del mismo que está algo roto en su inicio.
El cuarto largo, de unos 40 metros y IV/+, comienza por unos metros muy rotos para continuar por una zona tumbada con buena roca.

Lo mas duro está antes de llegar a la reunión, la cual está en una pequeña repisa donde dejamos dos parabolts.

Ultimo largo de cuerda IV+/V
El quinto largo, 30 metros de IV+/V, sale un poco por la izquierda y tiene buena roca en general. es muy bonito y finaliza en la arista cimera donde dejamos un parabolt fácil de reforzar con friends.

Tras llegar a la arista, la continuaremos cruzando algún corto resalte y a unos 120 mts llegaremos a un collado, desde donde nos podremos escapar o seguir la arista. Nosotros la seguimos realizando un primer rapel (2 bolts) de 25 metros a un  collado, donde llegamos a un pequeño gendarme que escalamos III (algo roto) para lazar un bloque en su cima, muy aérea para rapelar otros 20 metros a otro collado.

Desde aquí continuamos por un tramo no muy aéreo pero de equilibrio para llegar a un rapel de unos 15 metros de dos parabolts, fraccionandolo para realizar otro de 55 metros de dos parabolts que nos deposita en la base de la pared, en el extremo opuesto al comienzo de la arista, y finalizando así la posible, o mas bien segura apertura de una nueva arista en los Picos de Europa.....

Arista cimera con los Invernales del Texu de fondo
Finalmente disfrutamos de un gran dia en my buena compañía, ya teníamos ganas Isra, Omar y Yo de abrir, sin ningún tipo de pretensión algo juntos, tan solo porque nos hacía ilusión por la buena amistad que tenemos, y cuando hay ganas y compañerísmo, se hace cualquier cosa.....

Rapel del gendarme
El nombre de la arista "Sanchez Sadia - Samper" es en homor a mi abuelo, Cirilo Sanchez Sadia, el cual lamentablemente falleció a los casi 98 años, cuando yo mismo comenzaba a abrir el muro de 6b/c recibiendo la noticia por teléfono en ese preciso momento, persona muy conocida en los Picos por su gran labor como pastor, quesero y montañero de la Vega de Ariu, además de contar también con los Samper, que ya que tienen los mismos apellidos, ha sido fácil jeje y así lo recordaremos siempre, aunque este tipo de nombres sean muy típicos de aperturas de antaño, pero  para nosotros es muy significativo ya que es la primera y espero que no la última apertura juntos.

4 comentarios:

  1. Buff, menuda actividá que vos marcásteis... da gustu ver a xente que xuega n'otra liga facer estes coses, jeje

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  2. Gracies!! cuando quieras vienes y la repetimos! que nun ye pa tantu jeje que si nosotros la subimos... culquiera la sube jejeje saludos y gracies!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor, enhorabuena por la actividad!! sin duda se ve una arista muy entretenida....

    habrá que ir cuando se pueda. Por cierto que horario das para repetirla??

    Muchas gracias y nos vemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Iñigo, perdona el retraso...... pues para repetirla, calcula unos 45´de pateo, y unas 4 o 5 horas para la arista para ir trankilo. Tened cuidado con la roca del primer largo, hay algun bloque que.....la hemos abierto sin falta de taladro aunque decidimos dejar las reus y algun paso con chapas. lleba un juego de fisus y friends... y unas 10 cintas ademas de cordinos y largos!!!!
    suerte y si la repites ya me dices y espero que os guste, recordar que al ser nueva la roca y el terreno no es muy fiable aún!!

    ResponderEliminar