domingo, 28 de agosto de 2011

Escuela de escalada el Esquilleu (La Hermida)


Esta semana y tras varios dias de cursos de escalada y multiactividad, visitamos un "nuevo" sector de iniciación, situado en el desfiladero de la Hermida, y que junto a las Cabadas (Cabrales) es sin duda el mejor sector de escalada de iniciación de muchos kilómetros a la redonda, además, de contar con una cueva con vias duras, para aquellos que tengan mas nivel y quieran apretar....
La zona se llama el Esquilleu, y se accede en carretera desde la hermida en dirección a Potes, pasamos los dos barrancos (Navedo y Cicera) y justo antes de volver a cruzar el rio Deva en coche
, veremos unos apartaderos enm el margen derecho de la carretera donde dejaremos los coches. Desde aquí, tenemos dos opciones: coger un sendero que sale desde el primer apartader y que baja a el rio, donde hay instalado un puente - tirolina, que tras cruzarlo se llega al sector, o bien, justo después de pasar el puente, a la derecha hy en el margen izquierdo del rio, sale un camino donde hay varios pasamanos instalados en las rocas, ya que hay caídas de unos 15 mts aprox al rio, algo bastante engorroso especialmente si vamos con peso, siendo mejor utilizar la tirolina

Los sectores están muy bien equipados, paravolts inox del 10, muy bien colocados, especialmente en las vias mas sencillas, algo que se agradece ara aquellos que están empezando a abrir vias, además de contar con reuniones con mosquetón. Por su orientación, es sin duda una escuela de verano, ya que apartir de las 14:00, hay sombra y se está muy bien, en caso de ir antes, en la bóveda encontraremos sombra, a la cual se accede en cinco minutos caminando desde la placa siguiendo la dirección del rio por un camino bien marcado.

La placa cuenta con numerosas vias entre IV y V, y con unos 6a`s y 6a+ buenísimos, placa con alguna adherencia entretenida y muy bien aseguradas.

En la bóveda, hay unas 7 vias, que quitando un par de ellas para calentar, el resto son muy duras pero muy bonitas, aunque todavía necesitan ser escaladas. De paso que escalabamos en la placa, nos dió tiempo a a escaparnos y hacer 3- 4 vias en la bóveda y probar alguna cosilla.
Por supuesto, quitando un par de vias, quizás las mas sencillas, el resto son chorreras muy desplomadas, pero de mucha calidad. Es un sitio muy chulo para hacer fotos...
Vista de la tirolina - puente que se han currado para cruzar el rio, está equipado a cañón y muy cómodo de pasar y dar un punto mas a la actividad, ya que para muchos seguro que es la primera vez que cruzan un puente de este tipo.

Por últmio, agradecer a los equipadores el trabajo, ya que ha quedado equipado muy bien, y el tiempo dedicado a abrir rutas fáciles para aquellos que no tienen mucho nivel o están empezando, ya que siempre se tiende a equipar vias duras y no a buscar sectores de iniciación, Enhorabuena!!

GRADOS ORIENTATIVOS!!

3 comentarios:

  1. Hola Víctor, este fin de semana he ido por primera vez a escalar al Esquilleu con unos amigos que ya controlan un poco y me ha encantado la experiencia! a ver si pa la próxima puedo con una 6,jeje.Estuve buscando pero no encontré el nombre de las vías, no tienen? Un saludo! suerte en tus aventuras. Lucía.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucia... pues no se si tienen nombre, ya que suelo ir para cuestiones de trabajo ya que es un sitio 5 estrellas y muy bien equipado. lo han equipado escaladores de potes, creo, mno se si el GREIM o un compañero que tiene una empresa que se llama Guiatrek, quizás ellos te puedan decir.
    seguro que la proxima los 6a´s caen jeje, aunque son cabrones porque son de adherencia aunque muy xulos. Conoces la escuela de escalada las Cabadas en Arenas de cabrales? esta muy xula tambien y recien reequipada.
    suerte tambien para ti! que yo ahora estoy de baja obligao jeje por un pequeño percance... saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu información! lo probaremos este finde.

    ResponderEliminar